lunes, 19 de mayo de 2014

La luna no está.



Nombre original : The shock of the fall 
Autor: Nathan Filer
Fecha de publicación :2013 || A España llegó en 2014.
Género : Drama
Editorial : La edición que yo tengo pertenece a la editorial Borough Press y en España fue publicado por la editorial Alianza
Precio : A mi me costó 10 Euros en su lengua original (inglés) y en la edición española vale aproximadamente 18 Euros.
Páginas : 312

Opinión personal.

¡Guau!  Eso es general lo que pienso del primer libro de Nathan Filer. Desde luego estoy esperando el próximo. Es extraño, pero este año no he comenzado todavía ningún libro que no me haya gustado, supongo que es porque estoy recuperando el tiempo perdido del año pasado, que no estuve leyendo casi nada y tenía muchos libros por leer, pero desde luego creo que este está siendo uno de mis años más productivos.


“Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.”




El libro tiene un comienzo que engancha, desde las primeras páginas te anuncia que la muerte del hermano de Matthew Holmes, el protagonista de la historia y narrador, va a cambiar su vida tal y como la conocía.
A sus nueve años su hermano de 12 años muere una noche cuando la familia está de vacaciones, desde entonces la vida se vuelve triste y confusa.
El hermano de Matthew  sufría Hipotonia, una enfermedad que consiste en la disminución del tono muscular, lo que quiere decir que sufría una gran debilidad física.
El protagonista quería contar su historia, como la muerte de su hermano ha cambiado su vida, en los aspectos que lo ha hecho y el fuerte trauma que supone para él, sufre una esquizofrenia bastante aguda que le hace estar obsesionado con los átomos y con que su hermano está siempre con él, lo puede escuchar, lo puede sentir a su al rededor.
La madre de Matt, tras la muerte de su hijo, tampoco está bien y comienza a tener inicios de una enfermedad mental.
Esta familia esta muy unida y a pesar de que está rota y corrompida, a pesar de todo esto están lo más unidos que pueden estar.
La historia está narrada de una manera muy muy humana, parece que es el propio protagonista quien nos lo está contando , como si no fuera un personaje, si no una autobiografía.
El autor de esta novela es un enfermero psiquiátrico, por eso supongo que puede conocer y narrarnos también la historia de Matt, como si fuese la suya propia. Nos cuenta también su horrible y aburrida experiencia en el psiquiátrico y nos cuenta un poco como es estar allí dentro, la de cosas que tiene que ver y oir.
El lenguaje a veces es pueril y vulgar, debido a que el personaje, no ha avanzado mucho en su vida tras la muerte de su hermano, se ha quedado estancado en este hecho que tendrá que superar tarde o temprano.
El libro cuenta también con algunas ilustraciones que acompañan a la historia.
Desde luego este libro me ha dado todo lo que esperaba de él y entiendo las tan buenas críticas que he leído sobre el. 
En muchas ocasiones he tenido que parar la lectura porque el personaje principal sufre muchísimo, se siente culpable en vez de victima de la esquizofrenia.
Esta obra ha sido galardonada con el premio Costa 2013.
Desde luego es una lectura que recomendaría a cualquier tipo de persona, de cualquier edad o preferencia literaria, es maravilloso.
Espero que os animéis a leerlo si todavía no lo habéis hecho. =)




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro sí que lo había visto publicado en inglés, pero ni idea de que lo habían traído a España, vaya. Suena muuy interesante, es de las historias que me gustan: personajes con tormentos y problemas psicológicos. Me lo apunto. ¡Gracias!
    Esther.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por pasar =)
    A mi también me encantan este tipo de libros, me atraen muchísimos los personajes de este tipo y las situaciones dramáticas =) Chao!

    ResponderEliminar